Arcoiris Pets

Un lugar donde tu mascota encontrará el reposo y tú todos los servicios que necesites para su recuerdo y homenaje que desees.
Lunes, 06 Noviembre 2017 11:01

Razas de perros enanos o perros toy

¿Alguna vez os habéis preguntado cuántas razas de perro existen? ¿Sabéis cuánto pesa el perrito más pequeño? ¿Y cuál es la envergadura del más grande? En este artículo y en los siguientes Arcoiris pets os va a hablar de todos ellos, para que sintáis el mismo amor por ellos que nosotros y sepáis, al nombrarlos, quienes son. Que conste que ese amor hacia los perros con pedigrí va mucho más allá y engloba a todos los perros, pero hoy la raza se merece un capítulo aparte. La razón es muy sencilla: de ellos provienen todos los canes comunes a través de cruces y cruces a lo largo de los años. Son bandera y enseña, y han sabido guardar la esencia de su estirpe a través de la genética.

El Beagle (como la protagonista de nuestro cuento, Lita, la Beagle enana), el Pomerania, el Pastor Alemán o el Samoyedo, entre otros, son razas antiquísimas y muy valoradas. Algunos son muy pequeños, como el Caniche Toy, que cabe en un bolso, y otros son enormes, como las razas mastín. Sus funciones han ido variando con el tiempo, pero algunos continúan guardando ganado, mientras que otros han emigrado a la ciudad y se han convertido en perros urbanitas.

Habremos de hacer una selección, puesto que són más de cuatrocientas razas, y dividiremos cada apartado en un artículo basado en tamaños, para así ordenarlos sistemáticamente. Nuestro primer artículo va a estar dedicado a las razas enanas o toy y pequeños perros.

Ellos mismos, en primera persona, se van a presentar. Esperamos que os gusten.

Razas de perros enanos o perros toy (menos de 5kg)

Perro affenpinscher

Soy un perrito muy mono. De hecho, en alemán, mi nombre significa “perro mono”. Mi pelo es duro y largo y poseo un gracioso hociquito parecido al de un primate, de ahí mi nombre. Soy una raza bastante antigua; ya hay documentos que me sitúan en la edad moderna, en pleno siglo XVI. Se dice de mí “que los pequeños perros de pelo duro que aparecen en los óleos de Durero y Van Eyck son antiguas versiones del affenpinscher”.

También se cuenta que “otros pintores famosos de época posterior como Renoir en el siglo diecinueve también han retratado Affenpinscher en sus cuadros, lo que demuestra que estos perritos han sido muy apreciados y queridos desde hace siglos”. En otras palabras, que soy la caña.

Razas de perros enanos o perros toy

Bichón frisé

No te confundas conmigo. Si ves que soy un bichón maltés más pequeño de lo normal, no soy un toy, es que simplemente soy un poco más pequeño y provengo de criadores americanos. Dicen de mí que soy como una bolita de algodón blanco y rizado. Cuídame mucho, porque soy frágil, ¡todo pelo! Mi carácter es alegre y activo, pero no soy nervioso, y me adapto fácilmente a todo tipo de viviendas. No me importa si es casa o jardín si es contigo. Necesito y doy mucho amor. Me encanta jugar, así que lánzame el freesbee, y ¡comencemos!

Piccolo lebrel italiano

Pues de mí dicen que soy el galgo más pequeño del mundo, y dicen la verdad. También dicen que soy ágil, sociable y travieso, ¡todo un torbellino! Mi origen es muy antiguo, y aparezco representado en las tumbas de los faraones, pero ya incluso en los albores de la humanidad acompañaba al sapiens sapiens con mi calor y mi cariño. ¡Soy todo un amor!

Razas de perros enanos o perros toy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Papillon

Yo soy el Perro Papillon. ¿Habéis visto qué bonitas orejas tengo? Parecieran mariposas al vuelo, y de ahí se deriva mi nombre, porque papillon significa “mariposa” en francés. Soy, como casi todos los perros toy o enanos, gracioso, simpático, divertido y muy coqueto. También podéis llamarme spaniel enano o perro mariposa, que yo no me enfado, ¿eh? ¿Os cuento un secreto a voces? Los pintores de cámara de la realeza me incluían en sus lienzos, así que se puede decir que soy todo un principito, y sin exagerar.

Chihuahuas

Aunque me hayáis visto en el regazo de Paris Hilton, por ejemplo, yo no tengo nada que ver con Hollywood. Las modas me han arrancado de mi patria, México, donde era muy feliz. Allí lo tenía todo; acá me llevan en una bolsa de plástico por todos lados. Dicen de mí: “se trata de un animal muy apreciado como perro de compañía por su carácter pizpireta y valiente, su físico tan chiquitín, sus cabriolas y saltitos y por su extremo apego y cariño a su dueño”. Esto es cierto, porque si no no hubiera podido adaptarme tan rápido al brusco cambio de ambiente y a la separación de mi madre y mis hermanos. En Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey me echarán de menos, pero yo seré feliz mientras mi dueño me mime y me quiera como yo a él.

https://www.youtube.com/watch?v=uFKY1PoW7EU

Razas de perros pequeños (entre 5 y 14 kilos)

Beagle

Soy un perrito de origen inglés al que conocerás por sus características orejas largas y su pelaje tricolor. Originalmente me utilizaban para las cacerías, con lo que estoy muy vinculado con la aristocracia y la realeza, aunque, como dirían mis compatriotas, verdaderamente soy muy “down to earth”, es decir, sencillo, a lo que tengo que añadir que soy dulce, amoroso y cariñoso. Además me encanta pasear y jugar. Si me adoptas, seré muy bueno con tus hijos, porque me encantan los niños, y no me canso nunca de jugar con ellos. Además, soy receptivo y empático; percibo tu tristeza y la calmo con mi raudal de cariño. ¡Definitivamente soy tu perro de pedigrí!

Beagle cuento mascotas Arcoíris Pets

Buldog francés

Yo soy el Bulldog Francés o Frenchie. Mi raza es relativamente moderna, porque los primeros ejemplares aparecieron en el siglo XIX. Tengo el cuerpo robusto, las patas cortas y las grandes orejas en punta. Mi hocico es estrecho y achatado, y mi pelaje corto normalmente es bicolor. Soy muy juguetón, sociable y alegre. No te asustes por mi aspecto fiero, porque en el fondo tengo todo lo que un dueño puede desear: un montón de amor para dar. Por cierto, enchanté de faire la connaîsance!

Cirneco del Etna

¿Nunca os habéis preguntado cómo éramos los perros en los antiguos, antiguos tiempos? Pues yo soy lo más parecido a uno de ellos. En un principio, me utilizaban como perro de cacería, pero ahora me he convertido en mascota. Mis orígenes son sicilianos, y aún no se me conoce mucho fuera de mi tierra natal, pero soy tan hermoso que muy pronto enamoraré a dueños de todo el mundo. Dicen de mí que soy pariente del perro faraón, un podenco de mayor tamaño que yo, y al que conoceréis en el próximo reportaje. También soy primo del Podenco Ibicenco. Ambos venimos de Egipto y norte de África, por lo que somos auténticos conquistadores. Soy famoso desde hace miles de años: hay monedas con mi efigie en el anverso que pertenecen a la localidad de Segesta, Sicilia. Soy jovial, ligero y fuerte al mismo tiempo. Mi pelaje corto es marrón bruñido, con aspecto cobrizo. En las faldas del volcán Etna corro y cazo pequeños mamíferos. ¡Espero que seamos amigos muy pronto!

Lhasa Apso

Soy un pequeño perrito que provinene de la fría región del Tíbet, de ahí mi abundante pelaje bicolor o tricolor. Mis grandes ojos tristones no te engañarán: soy mimoso y alegre a más no poder. De mí dicen: “Este pequeño perro, a pesar de ser desconocido fuera de Asia, en su región goza de gran popularidad, reconociéndosele como un excelente guardián y perro de compañía”. Tengo mucha personalidad y soy bastante territorial, valiente y enérgico. Es una pena que no me haya extendido a Europa. Mi área de expansión se reduce a Asia, donde sí soy muy conocido, tanto que se nos considera míticos. Provenimos de la ciudad de Lhassa, en el Tíbet, y nuestra historia comenzó hace 4.000 años, cuando fuimos seleccionados para criar perros guardianes de los distintos monasterios tibetanos.

Razas de perros enanos o perros toy

Conclusión

En conclusión, los perros toy y los pequeños perros nos ofrecen tanto amor y cariño como el que nosotros podemos darles, siempre y cuando les tratemos como se merecen. Algunos son cazadores por naturaleza, mientras que otros no pueden salir de casa sin nosotros. Pero aquí reivindicamos las diferencias que hacen hermosa la especie, independientemente de la raza, de la casta o del pedigrí.

Os animamos a que sigáis disfrutando del estudio de cada una más en profundidad a través de las fuentes que os proporcionamos, fuentes a las que agradecemos la información proporcionada para la elaboración y la calidad de este artículo que otra semana más os ofrecemos, deseando de todo corazón que os haya complacido.