Arcoiris Pets

Un lugar donde tu mascota encontrará el reposo y tú todos los servicios que necesites para su recuerdo y homenaje que desees.
Martes, 08 Agosto 2017 12:27

Vacaciones con mascotas, un mundo de opciones

Crece el número de animales en casa en nuestro país a ritmos agigantados y con ello los problemas que cada año se presentan al llegar el período vacacional a la hora de preparar tus vacaciones con mascotas.

¿Qué hacer con nuestros compañeros y mejores amigos? ¿Dónde encontrar lugares que nos permitan alojarnos con ellos, y que incluso ofrezcan servicios pensados para su propio bienestar? ¿Qué alternativas tenemos si no podemos llevarlos con nosotros?

Según Efe 9 de cada 10 propietarios de mascotas viajan con ellas al irse de vacaciones, por lo que cada vez son más los lugares preparados para ello.

En este artículo damos algunas claves para hacer más fácil la búsqueda de la mejor solución, para que tu y tu mascota paséis el mejor verano posible, os relajéis y volváis cargados de energías el curso que viene.

Tu mascota, un viajero más

Muchas veces nos vemos con el problema de que nos vamos a ir lejos de nuestra casa y no sabemos si nuestro compañero o compañera animal podrá montar en los medios de transporte necesarios a nuestro lado.

Vacaciones con Mascotas

Trenes, buses, aviones… si estamos pensando en unas vacaciones en otra comunidad o incluso en otro país es muy probable que necesitemos usar estos medios.

Muchas veces el no saber nos hace echarnos para atrás a la hora de planificar nuestras vacaciones con mascotas, por lo que hoy en Arcoíris Pets vamos a conocer la normativa de las principales compañías de transporte en lo referente a los animales de compañía.

Trenes

Renfe, en su web informativa, nos dice que los viajes con mascotas se limitarán a pequeños animales de compañía, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones y aves no de corral que no superen los 10kg. Se admitirá como máximo un animal por viajero.

Aviones

Aquí vemos una clara diferencia entre compañías. Las más grandes permiten viajar con animales tanto en cabina como en la bodega, siempre dependiendo del peso del animal. Sin embargo, las compañías low cost no permiten viajar con mascotas, salvo en el caso de los perros guía.

Autobús

Alsa, por su parte, limita las mascotas (sólo perros y gatos) que pueden viajar en uno de sus autobuses a una, que además ha de ir en la bodega, siendo el precio de este servicio el 50% del billete normal.

Barco

En España no hay una normativa específica sobre esto y cada compañía aplica sus propias normas. Aunque eso si, si te estás planteando vacaciones con tu mascota, intenta no pensar en un crucero, ya que lo normal es que estas compañías solo permitan, hablando del mundo animal, a los perros guía.

Los lugares pet friendly, cada vez más numerosos

España es uno de los países con las playas más bonitas del mundo, pero siempre ha habido problemas con la presencia de los animales en las mismas y las posibles quejas de la gente. Sin embargo, en los últimos años cada vez hay más playas para mascotas, las denominadas pet friendly, y es que en este listado puedes ver como se acercan al centenar a lo largo de todas nuestras costas.

Y vaya donde vaya, ¿donde me alojo con mi mascota?

Es difícil encontrar lugares donde no haya ningún problema a la hora de alojarte con tus mascotas mientras estás de vacaciones, pero cada vez son más y gracias a webs como Hot Dog Holidays podemos encontrar hoteles y casas rurales en toda España que ofrecen alojamientos para ti y tu amigo animal.

¿Y para comer?

¿Y si queremos salir con nuestros peludos a tomar una tapa o un pintxo al borde del mar y no sabemos a ciencia cierta si serán admitidos junto con nosotros? La solución viene del desarrollo de páginas web y motores de búsqueda que proporcionan información puntual y precisa sobre los restaurantes, bares y establecimientos pet friendly.  Una de estas páginas es mascotasbienvenidas.es. Únicamente hay que seleccionar el criterio de búsqueda, la zona elegida, el animalito que nos acompaña y los servicios ofertados. Hay regalos y descuentos para los clientes. Una labor encomiable que resuelve las vacaciones a muchos de nosotros aunque, eso sí, hay que planificar y reservar con algo de antemano, especialmente en época de alta ocupación.

Vacaciones con Mascotas

Si tu animal no te puede acompañar…

¿Y si, por la razón que sea, no puedes llevar a tu mascota contigo a tus vacaciones soñadas? ¿Vas a renunciar a ellas? Porque a tu mascota (y de eso, desde la redacción de Arcoíris Pets, estamos seguros al cien por cien) nunca renunciarías. Lo cierto es que es un dilema. Un dilema anual que miles de personas en España y cientos de miles de personas en el mundo se plantean cada vez que caen las hojas del calendario y llega la gloriosa fecha señalada en rojo. Aquí les dejamos algunas claves para ayudarles a conciliar el amor a su animal de compañía y su derecho al merecido descanso.

El veterinario

Aparte de realizar una labor excepcional en el cuidado y tratamiento de nuestro animal, este profesional puede ofrecer el servicio de acogida de la mascota, con la ventaja de que si surge algún problema de salud o toca alguna vacuna, no puede estar en mejores manos. Todo tipo de animales, grandes, pequeños, razas exóticas (legalmente adquiridas, por supuesto), delicadas o fuertes, hallan cobijo en los establecimientos veterinarios de nuestro país. Una opción altamente recomendable.

Tu círculo de amistades y relaciones familiares

Los amigos y familiares siempre son una de las primeras opciones a la hora de dejar a tus mascotas en las manos de otra persona cuando te vas de viaje. Eso si, asegúrate de que no les molesta y de que tendrán el tiempo y los medios necesarios para cuidar de tu amigo animal.

Guarderías

Las guarderías son residencias para animales que tienen que separarse temporalmente de sus dueños. Ofrecen servicios muy variados, y están orientadas al cuidado de la mascota en todos sus aspectos: alimentación, higiene, aclimatación, salidas diarias…muchas de ellas ofrecen atención personalizada las 24 horas. ¡Todo para que su compañero se sienta como en casa y no le eche tanto de menos, jugando y divirtiéndose con sus otros colegas!

Los círculos de solidaridad

Como señala la Fundación Affinity: “Cada vez más populares, las redes sociales de cuidadores son sin duda el último grito en guarderías. Simplemente miras el perfil de cada cuidador y su disponibilidad: algunos cuidadores acogen a tu mascota en su casa, otros la visitan cada día en tu propia casa (una opción interesante si tienes gatos). Si el perfil te convence, contactas con él. Verás que tu peludo estará como un rey siendo cuidado por amantes de los animales y algunos de ellos son verdaderos profesionales”.

Para acabar, vamos con un mini cuento sobre ello:

María es peluquera y se ausenta de casa nueve horas al día. Es una apasionada de los gatos. Tiene dos carey, una siamesa, dos persas y ¡hasta un gato himalayo! Cuando los adquirió, gozaba de una situación económica desahogada. Era directiva en una empresa y tenía dos personas de servicio, una de las cuales se ocupaba de los gatos. Pero con la crisis la empresa de María quebró, y ella, como muchos de sus compañeros, quedó en la calle, con una tremenda hipoteca y sin cobertura económica. María dice que lo que la salvó de la depresión fueron sus gatos. Reorientó totalmente su vida, hizo cursos de maquillaje profesional y de corte y peinado unisex. Durante meses, envió su currículum on line, ya que no podía separarse de sus gatitos, quienes por otra parte consumían en comida y cuidados sus escasos ahorros. Pero, cuando menos se lo esperaba, recibió una llamada. Ahora es miembro del staff de una de las cadenas más prestigiosas de España. Lo primero que pensó cuando calibró la oferta (en realidad, había poco que calibrar; estaba desesperada) fue: “¿Pero qué diantres hago yo con los gatos?”. Tuvo muy poco tiempo para reaccionar. Tiró de agenda y llamó a su amiga Pily, quien la puso en contacto con la Red de Babysitting de Mascotas de su localidad. Cada día un voluntario viene a casa de María y atiende a los animalitos: les da de comer, les limpia los cajones de arena y se preocupa de que el entorno esté ventilado y libre de insectos parásitos. En sus primeras vacaciones como peluquera, no dudó en confiar en la red para cuidar de sus gatitos. Después de tres años de duro trabajo y una hucha que iba llenando con generosas propinas por su simpatía y buen hacer, pudo decir: ¡hola Caribe!

Vacaciones con Mascotas

Conclusión

Las vacaciones con mascotas. Tal y como hemos visto, con un poco de cuidado y atención a la hora de elegir tus vacaciones, puedes hacer que esta vez sea posible para tu amigo animal acompañarte y que podáis así disfrutar de ellas juntos. Y si no es así, por lo menos sabes que tienes un buen número de opciones para dejar a tu mascota en buenas manos.

Desde Arcoíris Pets os animamos a viajar, explorar y conocer nuevos lugares, y siempre que podáis, que sea con vuestras mascotas. Miles de destinos os esperan para vivir nuevas aventuras juntos, y quien sabe, puede que encontréis algo que os cambie a ambos la vida.