Arcoiris Pets

Un lugar donde tu mascota encontrará el reposo y tú todos los servicios que necesites para su recuerdo y homenaje que desees.
Miércoles, 26 Julio 2017 14:45

Acabo de perder a mi amigo animal

Seguimos con las colaboraciones en el blog de Arcoíris Pets y esta vez contamos con los expertos de MiMiga.es los creadores de las joyas más bonitas disponibles en internet para nuestros animales. Especialistas en piezas para felino, en su joyería artística personalizada crean joyas de compromiso y recuerdo con pelillo de gatos, perros, conejos, caballos, etc. y plumas de pájaro.

Desde MiMiga nos traen al blog este post sobre un tema tan importante para los amantes de los animales como es el duelo cuando uno de ellos nos deja y sentimos que un vacío enorme se crea en nuestra vida.

Muy atentos a sus sabios consejos.

MiMiga joyas para gatos

Es normal que te sientes desconectad@ del mundo. Y desorientad@. Y sol@.

Si es tu primera vez, debes saber que el proceso del duelo es una reacción normal, natural e involuntaria.

Aunque cada duelo es diferente y absolutamente individual, comparten 5 fases básicas, que se entremezclan frecuentemente entre sí:

Negación, Rabia, Negociación, Depresión y Aceptación.

En cada duelo (que viene de “dolus”, lat. “dolor”) hay también una fase de culpa, en la que, contra toda lógica, te planteas los “Y si…” más disparatados – es normal.

Date derecho de sentir y exige respeto por lo que sientes.

• Llora

Es catártico. Libera endorfinas, que funcionan cómo relajante natural y mejoran el estado anímico.

• Cuídate

No olvides de comer. Toma algo ligero que te apetezca. Quizás una sopa. Contra el frío interior. Duerme. Descansa.

• Aparca decisiones importantes

Deja para más adelante cualquier decisión importante en tu vida. Espera a decidir qué hacer con los cosas del animal fallecido. No adoptes ahora ningún animal nuevo.

• Habla

Habla con personas afines sobre tu amigo animal (cara a cara u on-line en un foro). Poder exteriorizar lo que sientes es importante.

• Conecta con tu dolor

No hay forma de esquivarlo. Hazte aliad@ de él. Conecta con tus emociones, el vacío, el dolor, la angustia, la culpa, la soledad y el miedo que sientes. Sólo así lo puedes resolverlos.

Para. Date tiempo. Ten paciencia. Practica la introspección.

• Pide ayuda si la necesitas

Estás de duelo. Y la reacción física y emocional involuntaria e incontrolable de tu organismo es la misma que en un duelo por un ser querido humano.

Si no te ves capaz de afrontar las tareas pertinentes (ocuparte de la gestión post mortem de tu compañero animal / incineración / recogida de urna / baja del animal) pide ayuda. Igualmente para las tareas diarias si te cuestan (compra, comida, atender a otros animales en casa). Es bueno mantener la rutina o crear una nueva y te ayudará, pero no te fuerces.

Lo peor, junto al dolor por la pérdida, es la incomprensión del entorno. Busca a alguien que te entienda. No te avergüences, ni pongas en duda lo que sientes. No necesitas justificarte. A los que no tuvieron la suerte de compartir su vida con un compañero animal, a los que no muestren empatía, no les des explicaciones. Céntrate en lo importante. No te dejes desautorizar. Pide respeto.

Cosas que te pueden ayudar

  • Escribe (p.ej. una carta de despedida, un diario, una especie de memorias del animal)
  • Haz alguna ceremonia para el animal fallecido (si posible con personas cercanas y afines)
  • Crea un lugar de recuerdo para tu compañero animal (físico o virtual -cómo en Arcoíris Pets-, un altar, una joya memorial …)
  • En España suele estar prohibido enterrar a un animal fallecido, salvo en cementerios de animales. Pero, puedes crear una sitio especial para su “descanso eterno”, poniendo su urna en un macetón grande, junto con alguna planta y una vela. Los ritos ayudan.

No hay plazos. No hay reglas. Escucha a tu corazón.

Post destacado del blog: Los entierros de animales y los cementerios de mascotas en España. 

Y no estás sol@. Millones de personas se encuentran en la misma situación que tú. Cada una con sus circunstancias, con su dolor, con su duelo particular.

También por un querido compañero animal. No es la especie – es el vínculo que cuenta.

Tu tarea ahora es asimilar emocionalmente el dato racional que no volverá y re-elaborar vuestro vínculo. No olvidar. Para poder, una vez hecho correctamente el trabajo del duelo, poder recordar a tu querido compañero sin dolor.

Como lidiar con la perdida de un animal

Consejos para amigos y familiares:

(Si tienes en tu entorno a una persona que ha perdido a un querido compañero animal)

• Apóyala en su duelo

Respeta la individualidad de su duelo. Déjala saber que es normal lo que siente. No la intentes “distraer”. No funciona, sólo alarga el proceso.

• Acompaña en silencio y escucha

Evita en lo posible hacer comentarios, especialmente las típicas frases hechas (“era mayor / enfermo”, “no sufrió”, “sé cómo te sientes”, “tienes que ser fuerte”): Son contra-producentes y dificultan el duelo. Acompaña en silencio y ofrece escuchar a la persona doliente cuando quiera / necesite hablar.

• Ayuda e cuestiones prácticas

Si está visiblemente bloqueada, es mayor o sin más familia, ofrécele ocuparte de los posibles trámites (dar de baja al animal, recoger la urna…) y ayudar en tareas diarias (comida, compra etc.). Eventualmente también a atender a otros animales en el hogar (sacar el perro a pasear). Aunque volver a establecer una rutina diaria ayuda, los primeros días pueden ser muy duros.

• Recuerda (más adelante) junto a ella anécdotas con su compañero animal

Poder reírse con ellas es la primera señal de la salida del túnel.

• Y sobre todo… Un duelo es un largo camino

Durante el cual poco a poco la atención y la ayuda se van diluyendo. Haz saber a la persona doliente, que estás ahí para escucharla y apoyarla cuando lo necesite. Aún después de meses.

La muerte forma parte de la vida. En el caso de nuestros compañeros animales es el peaje que tenemos que pagar por compartir todos esos momentos maravillosos que nos dan. Ellos permanecerán siempre en nuestro corazón.