Arcoiris Pets

Un lugar donde tu mascota encontrará el reposo y tú todos los servicios que necesites para su recuerdo y homenaje que desees.
Lunes, 27 Marzo 2017 15:35

La adopción de animales en España

Estrenamos el blog de Arcoíris Pets con un tema tan importante para nosotros como es la adopción de animales en España. Mucha gente tiene una idea equivocada o simplemente no sabe las diferentes opciones que existen, pero cada día hay más perros, gatos, etc… en los refugios españoles de animales después de, muchos de ellos, ser abandonados por sus familias.

Jake

Jake perro protectora Malaga

Pastor alemán. Macho. 3 añitos aunque de voluminosa figura y fuerte apariencia. Nos espera en la Sociedad Protectora de Málaga con su pelota en la boca, dispuesto a jugar con nosotros, aunque al principio nos esquive su inicial timidez. Se llama Jake y, como tantos otros fue abandonado como un mueble inútil, y por eso quizás se mezclan en su actitud esperanza y desconfianza. Si encuentra un buen dueño, será feliz. Y, por descontado, hará felices a quienes rodea. Apunta maneras de nobleza y fidelidad. Como Jake, Kate, Bebita o Cintia esperan ser adoptados en Málaga y alrededores. Te esperan a ti.
Los animalitos a la búsqueda de un hogar y que viven en las perreras municipales proceden de familias que no pueden o no quieren hacerse cargo de ellos. Muchas veces esto responde a una actitud irresponsable y al total desconocimiento de la ética de la castración. Así, nada más nacer, camadas enteras son arrojadas a las cunetas de las carreteras, al campo o a los ríos y arroyos. Rescatados por los equipos de voluntarios, les es ofrecida la segunda oportunidad de un nuevo hogar.

Opciones para la Acogida de Animales

Intercambio entre particulares

La primera y menos aconsejable de las opciones es el intercambio entre particulares, de boca en boca o a través de anuncios. La adopción así efectuada conlleva grandes riesgos: las mascotas intercambiadas pueden carecer de cartilla de vacunación o microchip de identificación e incluso padecer alguna enfermedad. La familia de acogida tendría que correr con los gastos del veterinario en concepto de estancia, intervenciones, etc.

Si se trata de un anuncio, hace falta cerciorarse de que toda la información que se nos proporciona es real, que se nos muestren fotografías y que éstas sean recientes, que veamos su cartilla de vacunación y, en su caso, el certificado de pedigrí si el animal es de raza. También hay que informarse sobre el estado general de salud y si la futura mascota está castrada. Podemos (y debemos) pedir una garantía por escrito. Las páginas de anuncios suelen vender a las mascotas como si fueran meras mercancías, pero hay algunos particulares que utilizan esta plataforma para regalarlos a una nueva familia y así evitar el abandono o el sacrificio.

Protectoras de animales y albergues municipales

La segunda opción, que desde aquí promovemos, es acudir a una institución oficial con  larga trayectoria y prestigio, como son las Sociedades Protectoras de Animales y Plantas, albergues y perreras municipales, donde podremos encontrar animalitos de todo tipo, pero sobre todo gatos y perros y donde, como señala Cristina Curt, de la Protectora de Animales de Madrid, la oferta siempre supera con creces a la demanda. Por cada dueño interesado hay dos o tres animales en el albergue. “La consecuencia es que a los nuevos animales que nos llegan no los podemos ayudar”, observa Cristina.

La opción del albergue sigue siendo, empero, la mejor. Algunas webs son muy visuales y facilitan los trámites para la adopción telemática de tu fiel compañero, como sucede con la Protectora de Málaga. Imaginemos que queremos adoptar a Jake, el joven pastor alemán protagonista de nuestro artículo. Entramos en el enlace www.protectoramalaga.com Debajo de la portada aparece una galería con los perros en adopción, y un enlace sobre la foto de la izquierda (ver todos). Se nos abre una nueva ventana y aparece un filtro (sexo, tamaño y raza) y se nos presentan cientos de perritos, entre ellos nuestro Jake, con todo un álbum fotográfico y una bonita descripción. Para solicitar su adopción hay que pulsar el botón azul y aparecen los datos de contacto. Tu mascota tan sólo a un clic.  Sin embargo, Cristina Curt advierte de que se realiza una preselección muy rigurosa, porque estos animalitos han sufrido mucho ya y se merecen el mejor hogar y los papis más cariñosos. Cada caso se estudia en detalle, ya se trate de un animal en concreto, ya sea en general, y al final del estudio se elabora un perfil que determina si el potencial adoptante es compatible con el potencial adoptado.

Hogar de animales

La tragedia del abandono

El 20 de febrero, Carlos Oliver Mateo (Barcelona), en su carta al director de El País, afirma: “El abandono se combate educando a los propietarios, haciendo cumplir las leyes y aumentando la vigilancia. Debemos ser más estrictos en la aplicación de las sanciones. Hay que exigir a las Administraciones que hagan cumplir la ley y a las protectoras, que denuncien las irregularidades. La adopción debería ser un proceso de última instancia. Si se penaliza y persigue mejor el abandono, éste disminuirá de forma significativa y no habrá tantos animales para adoptar ni superpoblación en los centros de acogida”.

Post destacado del blog: Los entierros de animales y los cementerios de mascotas en España. 

Atendiendo a la estadística,  en España se abandonan cada año cerca de 140.000 animales, entre gatos y perros, según informa EFE. ¿Por qué motivo el ser humano tiene tal comportamiento ante otro ser vivo? Un ser vivo que respira, que realiza sus funciones vitales, que tiene necesidades no sólo físicas,  sino también afectivas. Un ser vivo que depende enteramente del otro. Nuestra intención no es juzgar en ningún  caso, sino hacer reflexionar al lector sobre la tragedia del abandono. Algunas fuentes inciden en que otro de los motivos del abandono, además de las camadas indeseadas, es el mal comportamiento de las mascotas. Para Cristina Curt: “No encuentro razones para el abandono porque no las hay. En cuanto al mal comportamiento, se puede corregir con técnicas específicas”. Preguntada por los beneficios de la adopción,  nos dice: “Tiene ventajas en todos los sentidos. Para las Protectoras, llenas a rebosar de animales, para las familias, que reciben a un nuevo miembro,  y para las nuevas mascotas, que pasan a llevar una mejor vida”.

Los famosos, defensores acérrimos de los animales

Muchas celebrities han demostrado una gran sensibilidad hacia el mundo animal y consideran a sus mascotas como algo más que una simple compañía. A veces nos llegan al corazón historias enternecedoras: en 2006 fallecía Max, el cerdo vietnamita de George Clooney, a la edad venerable de dieciocho años. El actor dijo sentirse “profundamente apenado”. Y es que Max,  a quien según hola.com Clooney apodaba “la estrella”, era no sólo un excéntrico animal de compañía, sino un colega, un “tío legal” que sólo abandonó al actor para cruzar al otro lado del arco iris. Conocida es la relación de la reina emérita,  doña Sofía,  con la Asociación para la Defensa del Borrico (ADEBO). Ha visitado la “Casa del Burro” en Rute, Córdoba,  y es madrina de la pollina Lluvia, a la que bautizó con anís  ruteño.  Lluvia es hija de Camila,  apadrinada por Camilo José Cela, que fue quien involucró a la monarca en la asociación e hizo que comprendiera en profundidad la situación de estos mansos y pacíficos animales, utilizados como medio de carga desde tiempos inmemoriales. La asociación ha regalado a la reina un par de ejemplares a cada uno de los hijos de los reyes con ocasión de sus bodas, pero lo cierto es que estas singulares mascotas siguen habitando en el refugio con los que no han tenido la suerte de contar con unos padrinos tan ilustres.

Cerdo Vietnamita George Clooney Max

Conclusión

Como ves, adoptar un animal en España es muy fácil. El número de crías y adultos abandonados crece día a día, y los albergues están a rebosar. Un animal da amor incondicional sin esperar que tú se lo devuelvas. ¡Anímate a adoptar! ¿A qué estás esperando?