Arcoiris Pets

Un lugar donde tu mascota encontrará el reposo y tú todos los servicios que necesites para su recuerdo y homenaje que desees.
Viernes, 13 Octubre 2017 11:53

El entierro de mascotas en España y los cementerios de animales

Quizás copiando usos y costumbres extranjeros (fuera de nuestras fronteras los animales son considerados personitas con deberes y derechos, como todo hijo de vecino) o quizás retomando los afectos ancestrales entre humanos y mascotas (en el antiguo Egipto, verbigracia), lo cierto es que de un tiempo a esta parte no podemos pasar sin nuestros animales de compañía. Llenan nuestra vida de dulzura, matan a dentelladas nuestra soledad y, a la hora de cruzar el arco iris, nunca les olvidaremos. Por eso, hemos creado lugares de descanso eterno también para ellos, como son los cementerios de mascotas y, en mayor medida, las urnas de incineración.

Los entierros de mascotas en España se están convirtiendo en una tradición. El “fenómeno pet” ha transformado a los animalitos de compañía en pilares centrales de la familia, un miembro más, a veces, el más importante. Los cuidados procurados a la mascota han prolongado considerablemente su esperanza de vida, y es habitual hallar hogares con perros de dieciocho años o gatos de diez. Los niños de la casa se crían y crecen con ellos, y con ello crecen el cariño y los lazos de la comunidad familiar, indiscriminadamente formada por animales y humanos. Además, la absoluta abnegación y dependencia, el apego de nuestros bichitos hacia quienes los cuidamos y mimamos, hace que tanto en la tierra como en el cielo los dueños quieran retribuir tanto amor siquiera en una mínima parte.

Cada vez crecen más los servicios funerarios para mascotas. La intensa crisis económica que hemos atravesado esta última década no ha tocado al mundo de los animales de compañía. A pesar de que todos nos hemos tenido que apretar el cinturón en los últimos tiempos, los dueños de mascotas han desembolsado de media y por cada una de ellas alrededor de 1.000 euros. Según el Confidencial Digital, las incineraciones de las mascotas se han quintuplicado, y otro tanto la cifra de entierros. Las funerarias para perros, según esta misma fuente, están haciendo su agosto.

Los cementerios de animales, lugares de memoria

El cementerio de mascotas más antiguo del mundo está en el Viejo Continente, en concreto en Francia. París alberga un gran recinto mortuorio en el que están enterrados alrededor de 40.000 animales, muchos de ellos famosos, como el televisivo Rin Tin Tin.

Fundado en 1899, Le Cimetière des Chiens et Autres Animaux Domestiques tiene su origen en un decreto por el que se prohibía a los franceses la práctica de arrojar a sus animales muertos en cualquier parte. Los fundadores del cementerio fueron el abogado George Harmois y la actriz y activista Marguerite Durand.

El cementerio de mascotas, ubicado junto al Pont du Clichy al Noroeste de París junto al Sena, es un lugar recoleto, tanto, que los habitantes del suburbio del que es vecino no conocen de su existencia. Sin embargo,  allí está con sus miles de tumbas con fotografías y epitafios para recordar a las queridas mascotas por siempre, para siempre.

Demos un paseo virtual por el recinto. Además de tranquilo, el cementerio es un lugar elegante; la entrada fue diseñada por el ilustre arquitecto Eugene Petit en estilo Art Nouveau. Tiene diez accesos y cuatro lugares de enterramiento: perros, gatos, pájaros y otros animales.

Además de Rin Tin Tin, hay inhumados otros ilustres colegas, como el singular Barry, el San Bernardo que salvó a 40 personas en el paso fronterizo de los Alpes.

En 1987 se declaró como sitio de interés cultural por su carácter pintoresco, artístico, histórico y legendario. En la actualidad su gestión es llevada por el consorcio de la ciudad de Asnière”, nos informan.

Sigamos con nuestro recorrido: el cementerio tiene una serie de bellísimas instalaciones: columbario, museo de animales domésticos y un sin fin de jardines donde la vista se pierde y podemos orar en silencio por nuestros amigos peludos o plumíferos.

Después de nuestro recorrido, nos damos cuenta de que este maravilloso lugar contiene todo lo que necesitamos para recordar con cariño a nuestras mascotas. Pionero en dar a los animales de compañía el trato que se merecen una vez que han pasado el arcoíris, se convertiría en lugar a emular por el resto de camposantos que vendrían después. Y es que alguien, más tarde o más temprano, tendría que tener la idea.

Si dignificamos a los animales y les damos un trato humano en vida, ¿cómo no hacerlo cuando hayan partido del lugar de dónde no han de regresar jamás?

Cementerio de animales Paris entierro de mascotas
Lápidas del cementerio de animales de París

Pero incluso más antiguo es el Cementerio Canino Hartsdale, fundado en 1896, el primer cementerio para mascotas de los Estados Unidos.

Fue creado por un veterinario de Nueva York, que ofreció un huerto de manzanas en su villa de retiro cerca de Westchester County como lugar de enterramiento para el perro de un amigo. Pronto el manzanar se convirtió en parque cementerio, no sólo de perros, sino de gatos y otras muchas especies animales, incluso un pequeño león que había pertenecido a una princesa.

“Un perro es leal, obediente y ama a su amo,
No importa las circunstancias.
En la tierra de los humanos,
Viejos amigos nos abandonan,
Y nuestras reputaciones pueden ser manchadas
Por cualquier fallo, pero al perro le vale.
Hasta en las condiciones más intolerables
El perro es siempre fiel”.

Así reza la dedicatoria de la señora Reinhardt a su perra Metzie.

Hartsdale alberga un mausoleo en agradecimiento a los servicios prestados por los canes en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), así como numerosas tumbas de perros de famosos y personajes célebres, algunos de ellos enterrados con sus mascotas en urnas de incineración.

¿Hubo un cementerio de animales en el mundo antiguo?

Parece que el mundo moderno es el único lugar donde podríamos concebir sin sobresaltos la idea del cementerio de animales. Ellos nos han ido acompañando en el camino de la evolución, y han sido nuestros compañeros de viaje, nos han aliviado cargas y nos han quitado fatigas y ahora, cuando sabemos que nos idolatran, que nos han demostrado que nos quieren hasta el delirio, hasta dar su vida por nosotros, construimos cementerios para ellos, para que nuestra añoranza tenga un lugar concreto donde descansar. Pero, ¿qué ocurría en la antigüedad? En aquellos momentos de guerras, de barbarie, de dominio de unas civilizaciones sobre otras, ¿había un lugar para ellos en nuestros corazoncitos?

El mundo antiguo tiene sorpresas en lo que a enterramiento de mascotas se refiere. La preocupación, los cuidados y el amor por nuestros amigos de pelo, pico o pata se remontan a muchos siglos antes de nuestra era. Los egipcios eran un pueblo refinado y cultivado que valoraba a los animales, especialmente gatos, perros, monos y cocodrilos, tanto que a la muerte de sus dueños se hacían enterrar con ellos. Ha sido documentado el hallazgo de casi cien esqueletos completos de animales cerca de un templo consagrado a Serapis, en la ciudad portuaria de Berenice, Egipto. Se trata de 86 gatos, nueve perros y dos especies de monos.

Algunos de los animales estaban decorados con ofrendas fúnebres, lo que ha llevado a los expertos a considerar este descubrimiento como un auténtico cementerio de animales y no como entierros relacionados con lo mágico o lo sagrado.

En época romana esta zona era un vertedero, pero llama la atención que los animales fueran cuidadosamente depositados en sus lechos fúnebres. Fechados entre el último cuarto del siglo I d.C. Y la primera mitad del siglo II d.C., “en la mayoría de los esqueletos completos y bien conservados no se observa patología alguna. Se le ha dado importancia a la muerte intencionada de animales, una práctica conocida por las momias de animales del valle del Nilo, de la cual no hay evidencias en Berenice”, señala Marta Osypinska, de la Academia de Ciencias de Polonia, en un articulo publicado en Antiquity y que mencionan nuestras fuentes.

El historiador Heródoto de Halicarnaso pasó por Egipto y documentó que los egipcios poseían muchos animales, y que si alguno moría causaba una gran tristeza. Dato curioso: cuando fallecía un gato se depilaban las cejas, y si era perro, el cuerpo entero, cabeza incluida.

El entierro de mascotas en España

El Cementerio y Crematorio para Animales de Compañía de Monserrat (SENA) es el único y primer cementerio-crematorio de la Comunidad Valenciana. El SENA es un jardín bucólico, muy cuidado y decorado con adornos y ofrendas votivas,  al estilo del cementerio de Baifu en China. Las lápidas y placas memoriales surgen entre los setos; los duendes y otros hombrecillos del bosque cuidan de las almas que partieron al más allá y los senderos asoleados invitan a pasear y perderse entre los laberintos de tumbas.

Que los servicios funerarios para mascotas son un sector en alza lo demuestra su permanente renovación. En el SENA, por ejemplo, han pensado en un espacio común de descanso eterno para las mascotas y sus dueños. Se trata de un columbario especial para urnas de cenizas donde la familia al completo, animales incluidos, encuentra un lugar de reposo y tranquilidad por los siglos de los siglos.

El recinto es visitable los jueves de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas y los domingos de 10 a 13:30. Sin duda, una experiencia singular.

Entierro de mascotas cementerio animales mini
Tumba de perrito en un cementerio de animales

El Cementiri de Petits Animals es un bello paraje a las afueras de Barcelona destinado al entierro de mascotas. Rodeado de vegetación, nos descubre elegantes galerías cuajadas de flores ornamentales y lápidas incrustadas en el suelo que relatan toda una historia de amor entre el hombre y sus animales de compañía. El cementerio data de 1972, y se ubica en la preciosa localidad de Torrelles de Llobregat. Hay un elevado número de mascotas inhumadas, unas 1.400,  y no sólo gatos y perros, sino también pájaros, hamsters, loros, monos y, en los últimos tiempos, serpientes, iguanas, camaleones y tortugas, entre otros animales exóticos.

No se pueden perder el monumento en memoria a Dan, el pastor alemán que colaboró con la policía y los bomberos en tareas de rescate. 65 personas le deben la vida, y desde 1980 en que falleció hasta la actualidad muchas de ellas siguen acudiendo a honrar su memoria en agradecido homenaje.

“A todos los que salvaste te recordarán.
Y a los que rescataste sin vida
Arriba te mimarán.
Y como dios nos quiere a todos
Te nombrará su guardián.
Adiós mi querido perro,
Adiós mi querido Dan
Descansa querido mío
Que nadie te olvidará.
Y sólo pido al señor
Qué cuando yo muera
nos vuelva a juntar.
Tu amo siempre te recordará
Por muchos años que viva
Siempre estarás conmigo Dan”.

Cremación de mascotas al alcance de todos

En la comunidad de Madrid, donde 35.000 animales son incinerados y enterrados al año, se ha creado el San Antonio Abad Memorial Center, un crematorio de mascotas ubicado en Paracuellos del Jarama. Según se desprende de la filosofía vital de la empresa: “En el Crematorio de Mascotas San Antonio Abad Memorial Center creemos que la incineración de mascotas no es un lujo. La fidelidad, el afecto y el cariño que le dio su mascota en vida merecen su reconocimiento (…). En San Antonio Abad Memorial Center trabajamos para que todas las mascotas tengan la posibilidad de recibir el final digno y respetuoso que merecen, por lo que ofrecemos servicios propios de un crematorio de mascotas al alcance de todos. Nuestro centro considera un derecho para los animales a descansar en paz”. Los servicios que ofrece san Antonio Abad incluyen la recogida inmediata de la mascota en el domicilio o en la clínica veterinaria, incineración individual, entrega de cenizas en urna oficial, certificado de incineración y ayuda al duelo. En San Antonio cuentan con un producto exclusivo, ideado y desarrollado en el centro desde 2014: la huella de la mascota, hecha por especialistas y tomada en el momento previo a la cremación. El último recuerdo, destinado a durar para siempre.

Otra empresa de servicios fúnebres para mascotas, ubicada también en la capital de España, es Cremascota. Como sus gerentes cuentan en la página web de la compañía, una de las finalidades de su trabajo es proporcionar una despedida digna a nuestros seres queridos. No facilitan estadísticas, pero miden la intensidad de su esfuerzo en datos cualitativos, en el cuidado por el detalle, en el absoluto respeto por la mascota y sus dueños, hasta tal punto que se ha creado una sala velatorio donde los dueños pueden pasar los postreros momentos con sus mascotas antes de la incineración. “Previamente a la presentación de la mascota en la sala velatorio, comenzamos una serie de preparativos para mejorar su presencia. Limpiamos y colocamos a tu mascota en una posición natural, “durmiendo” sobre una cama con adornos para el momento. Es un paso importante, ya que el último recuerdo debe estar ligado a una imagen agradable, ligada a la paz y al descanso”.

Arcoíris Pets: una nueva forma de honrar la memoria de tus mascotas

La humanidad tiene una deuda con los animales. Desde el principio de los tiempos, cuando los hielos eternos cubrían los altos picos y los bosques eran frondosos, el inteligente compañero del hombre le ha dado cariño y consuelo, compañía y calor en sus largas noches sin luna, en sus noches de cazador. Hay testimonios muy antiguos de cementerios de animales, restos admirablemente momificados por delicadas y amorosas manos que no quieren, que no pueden olvidar… nuestra web prolonga, con los medios modernos propios de nuestros días, aquellos afectos inefables, aquellas fidelidades perpetuas.

Arcoirispets.com nace de la demanda de los dueños de mascotas, que desean una nueva forma de comunicarse con el mundo. Es un foro abierto a los amantes de los animales, una comunidad virtual que crece con las experiencias de nuestros amigos, que esperamos sean cada vez más.

El funcionamiento de Arcoíris Pets es muy sencillo. Tan solo rellenando el formulario de la página de añadir mascotas, podrás crear el perfil online de tu animalito para que tu y tus amigos y familiares podáis recordar y homenajear a quien os hizo pasar tan buenos ratos. Fotos, vídeos, historias, comentarios, cualquier cosa sobre él o ella tiene cabida en el perfil personal de tu mascota.

Perfil personal para homenajear a Leti en Arcoíris Pets
Perfil personal para homenajear a Leti en Arcoíris Pets

Porque nuestras amadas mascotas se merecen todo lo mejor tanto aquí como al otro lado del arcoíris, hemos ideado un novedoso Memorial gracias al que nuestros animalitos nunca serán olvidados. Se trata de las velas conmemorativas, llamas virtuales que, en sus diferentes versiones, brillarán intensamente durante una semana (velas azules), un mes (velas moradas) o un año (velas doradas). El pago es muy sencillo y está avalado por una pasarela de pago segura.

Arcoíris Pets es una página muy elástica. En ella cabe cualquier tipo de contenido relacionado con nuestras queridas mascotas ya fallecidas. Por ello, como los cementerios, son lugares de memoria, y por eso reservamos un espacio infinito a cualquier manifestación de duelo por nuestros fieles amigos. Ponemos a disposición del usuario todos los medios a nuestro alcance para que exprese su pena por la muerte de su ser querido y le ayudamos para que estos momentos no sean tan duros. Todos los animales (perros, gatos, periquitos, loros, tortugas y hasta iguanas) se convierten en nuestros amigos. Y sus dueños pueden utilizar Arcoirispets.com como un gigantesco cuadro gigante en el que colgar fotos vivientes de su día a día, desde el momento en que nacen hasta el instante en que cruzan el arcoíris para no volver.

Asimismo, existe la posibilidad de crear un enlace permanente desde nuestra página hasta el lugar de reposo del animal. Podrás enviar el enlace de su mini web personal a todos los familiares y amigos para que también ellos puedan compartir el recuerdo del compañero fallecido.

Conclusión

Los animales son una parte tremendamente importante de nuestras vidas. Gracias a ellos nuestros buenos momentos son mejores y los malos no parecen tan malos. Son compañeros fieles y amigos íntimos a los que contar cualquier cosa.

Por estas razones, en España, es cada vez más común el entierro de mascotas con honores en España, como estas merece. Bien sea en cementerios de animales o usando técnicas de cremación, las opciones están ahí, al alcance de todos.

Además, para seguir recordando a tu mascota una vez que ha cruzado al otro lado del arcoíris, hemos creado Arcoíris Pets. La comunidad de amantes de los animales donde puedes crear un perfil personal de tu mejor amigo o amiga y en el cual, mediante las velas homenaje, homenajearles y agradecer su paso por tu vida.

Si hace un tiempo te dejó una mascota que te marcó para siempre no esperes más y crea, de forma completamente gratuita, su perfil online donde tu y todos los que la conocieron podréis recordar los buenos momentos que pasasteis juntos.