Arcoiris Pets

Un lugar donde tu mascota encontrará el reposo y tú todos los servicios que necesites para su recuerdo y homenaje que desees.
Lunes, 21 Agosto 2017 12:17

Hospitales para mascotas, una tendencia que viene para quedarse

El “fenómeno pet” conlleva un aumento por la preocupación y el cuidado de nuestras mascotas, de ahí la aparición de servicios asociados tan diversos que te sorprenderías. Algunos de estos ejemplos te los hemos mostrado en nuestro blog como la moda canina de los perritos fashion.

Hoy queremos desvelarte una realidad de la que muchas personas en nuestro país, incluso dueños de animales, no tienen conciencia. A la pregunta: ¿A dónde llevarías a tu mascota si se pusiera enferma? La respuesta típica sería (porque así lo ha sido a lo largo de muchos años): al veterinario del barrio, al pequeño y socorrido centro más cercano. Pero ¿sabías que existen, en número creciente, hospitales para mascotas que ofrecen todo tipo de ventajas no sólo para tu bichito, sino también para el resto de tu trupe animal y para ti mismo/a?

Bienvenidos al siglo XXI y a las comodidades de la ciencia y la técnica aplicada al mundo animal.

Hospitales para mascotas, una tendencia que viene para quedarse

Seguramente y por el bien de tu animalito querrás conocer las diferencias entre los centros hospitalarios y otros centros homologados que no responden a esa categoría. Según el Reglamento para el ejercicio profesional en clínica de animales de compañía, además de los hospitales animales hay otras dos modalidades: el consultorio y la clínica.

El Reglamento define el consultorio con las siguientes palabras: “Se trata de un establecimiento para atención y tratamiento de primera necesidad cuando no sea necesario, con carácter inmediato la realización de análisis, cirugías mayores u hospitalización. Debe contar con sala de espera, sala para consulta y pequeñas intervenciones médico-quirúrgicas o cirugías menores, un lector homologado de microchips, un frigorífico, un microscopio, un termómetro, un fonendoscopio, un ambú y traqueotubos”.

En cuanto a la clínica, “además de todo lo incluido en un consultorio tenemos: quirófano con medios de reanimación y gases medicinales, instalación de radiodiagnóstico según normativa vigente, y laboratorio con medios para análisis bioquímicos y hematológicos.

Por lo tanto en una clínica veterinaria se pueden realizar intervenciones quirúrgicas al contar con medios para ello, en cambio en un consultorio sólo se podrán realizar cirugías menores (no se pueden realizar esterilizaciones)”.

En cambio, el hospital de mascotas supone un paso adelante de magnitud cualitativa. Al igual que los hospitales para humanos, no le falta un detalle. Visitemos algunos de ellos para conocer este novedoso y apasionante mundo.

Hospitales para mascotas en el corazón de la Costa del Sol

Uno de los hospitales de animales más innovadores se encuentra en el corazón de la Costa del Sol, Málaga. Se trata de Grupo Galacho Veterinarios. Los centros se encuentran repartidos por toda la provincia, y puedes llevar a tu mascota los 365 días del año, en cualquier momento del día si entra por urgencias, desde fuera de Andalucía incluso. El trato es muy humanitario y los profesionales, que cuentan con gran experiencia, están enteramente dedicados a curar y salvar vidas. Ésa es la esencia de lo que debe ser un buen hospital de animales, ¿no crees?

Déjame que te cuente lo que descubrí en Galacho, y que llamó poderosamente mi atención. En primer lugar, es un hospital de mascotas, pensado exclusivamente para ellas, por lo que el concepto ya nos habla de una nueva filosofía volcada en el cariño y el amor hacia los animales. Algo está cambiando, ¿verdad? Es un lugar que se corresponde exactamente con el cambio de mentalidad que mencionaba al inicio del artículo. El Hospital Veterinario SOS Animal, de Galacho, cuenta con la última tecnología de detección, diagnóstico y tratamiento. Tu compañero está en buenas manos, confía en ellos.

Por si fuera poco, Galacho dispone de servicio de peluquería canina y felina con corte a tijeras, cortes comerciales, rapado, lavados y cortes de razas. Lo innovador de la idea es la fusión de la atención sanitaria con el embellecimiento del paciente o su acompañante gatuno o perruno. Galacho cuenta con especialidades veterinarias como análisis clínicos, atención a animales exóticos, banco de sangre, Cirugía general, Medicina general, Cuidados intensivos, Dermatología, Ecocardiografías, Ecografías, Medicina Interna, Odontología, Quimioterapia, Radiología y mucho más. Para que tu pequeño o tu grandullón reciban el trato que se merecen. Siempre.

Fachada del hospital de mascotas de Galacho
Fachada del hospital de mascotas de Galacho

Hospitales para mascotas en Madrid

Probablemente no conoces a Antonio, Laura, Inma, Paloma, Patricia, Sara, Begoña o Ana, pero ellos son el alma del hospital veterinario El Bosque de la Comunidad de Madrid, un centro abierto las 24 horas para atender a todo tipo de animales, domésticos y exóticos, rapaces, grandes felinos, zorros, ajolotes, cerdos vietnamitas, cobayas, hámsters…etc.

Como la propia clínica afirma: “En nuestro hospital atendemos y curamos todo tipo de animales y mascotas, para lo cual contamos con una superficie de 300 metros cuadrados y un equipamiento moderno y vanguardista, y donde trabaja un amplio equipo de veterinarios de todas las especialidades”.

Tanto es así, que junto a todas las dichas especialidades de la medicina tradicional se aplican técnicas milenarias provenientes del lejano Oriente, como la acupuntura. Eso es pasión por el trabajo, y lo demás, punto y aparte. Eso es tratar a las mascotas como seres iguales, dotados de raciocinio y espíritu. Nuestros semejantes. Si no, la idea del hospital no tendría sentido, y seguiríamos llevando a nuestros peludos al veterinario del barrio.

Una opción estupenda con profesionales magníficos, por otro lado, la de los veterinarios de confianza. Profesionales que se reciclan continuamente para especializarse y encajar en el nuevo prisma, en la realidad de los nuevos tiempos. Y que están encantados de atender a nuestras mascotas siempre y cuando su dolencia no revista complicaciones mayores. La coexistencia de consultorios, clínicas y hospitales se hace esencial en el marco del cuidado integral de nuestra mascota, ya que dependiendo de la lesión necesitaremos de uno u otro servicio.

Los doctores del hospital El Bosque colaboran en diversos programas de radio y televisión, y en ellos divulgan sus amplios conocimientos sobre el mundo animal, al tiempo que muestran una delicada sensibilidad hacia nuestros fieles compañeros. Aquí os dejamos un vídeo a cargo del Dr. Antonio Ramírez. (Os avisamos de que se trata del parto de dos conejas, por si alguna de las imágenes no os resulta del todo agradable). Como podéis ver, la dulzura en el trato hacia el animal es equiparable a la que cualquiera de nosotros tendría hacia un ser de nuestra misma especie. Bravo.

El alma animal que vuela libre

Y sí, como desde Arcoirispets estamos convencidos de que tu mascota está dotada de alma, también nos preocupamos de su parte emocional, y te informamos de que existen todo tipo de métodos para mejorar su estado de salud mental o anímica. En Chinchón (Madrid), Rocío Puche, terapeuta y licenciada veterinaria, ofrece acupuntura, homeopatía, terapia craneosacral, sintergética e incluso telepatía con animales.

En el también municipio de Alcobendas, M.ª Paz Mora imparte sus cursos de homeopatía y otras esencias y flores de Bach, e incluso ayuda en el acompañamiento del animal en sus últimos momentos (cosa que ya están comenzando a hacer las funerarias, como pusimos de relieve en la entrada sobre los cementerios de mascotas y el entierro de animales). Mora dispone de otros cursos como Kinesología, Reiki y Masaje, ha estudiado de cerca a los animales y los considera tan importantes como nosotros, así como reflejo nuestro. Y reflejo también de una nueva era conformada por seres culturalmente avanzados que han descubierto, por fin, la inteligencia brillar en los ojos de sus compañeros de vida, quienes sabían desde mucho antes de esta hermandad y simplemente esperaban a que nos diésemos cuenta. Era una cuestión de paciencia.

Ellos nos devuelven con creces lo que les damos

El cuidado de nuestras mascotas no es simplemente un camino de una dirección. Los humanos podemos darlo todo por los animales, nuestro tiempo, nuestra preocupación, nuestra vida si fuese necesario. Si necesitan atención sanitaria, se la proporcionamos. No contentos con las técnicas y procedimientos tradicionales, hemos abierto clínicas y hospitales equiparadas a los más modernos y eficientes centros hospitalarios para humanos.

Pero, ¿qué ocurre cuando somos nosotros los que necesitamos esa atención? ¿Pueden nuestras mascotas hacer algo por nosotros? Desde luego que sí. Algo y mucho más. El Mundo digital se hace eco de las terapias con perros en diversos hospitales de España, siendo el Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat, Barcelona) el primero en implementarlas. Una especie de doctores caninos con bata invisible que invaden los servicios básicos de los hospitales, a excepción de la UCI, los quirófanos y la unidad de neonatos.

Según esta misma fuente, en breve las nuevas tecnologías permitirán a estos médicos peludos contactar vía Skype con niños en aislamiento impuesto por medidas de protección autoinmune. Será maravilloso ver cómo estos pequeños se comunican con el mundo exterior a través de una pantalla en la que al otro lado se encuentra, expectante, rebosante de emoción, un doctor canino contagiando de vida, y de esperanza, a quienes tanto la necesitan en tan delicados momentos.

Dice el refrán: “Amor con amor se paga”. Y dice una verdad muy grande.