Arcoiris Pets

Un lugar donde tu mascota encontrará el reposo y tú todos los servicios que necesites para su recuerdo y homenaje que desees.
Lunes, 30 Abril 2018 10:28

Los veterinarios, contra el censo genético de perros de Madrid: "No tiene ni pies ni cabeza"

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

Lleva años siendo uno de los grandes planes de la administración de Ahora Madrid, exactamente desde el 2016. Aunque aún a día de hoy no existe un plan definitivo para ponerlo en marcha. Oficializar este censo genético de mascotas, del que hace un mes se filtró hasta el coste para los dueños de los canes (unos 35 euros), es uno de los proyectos clave de la política de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, pero se han encontrado un buen enemigo enfrente, los propios veterinarios.

El objetivo del equipo liderado por Manuela Carmena es conseguir que esta identificación por ADN sea una ayuda para encontrar y denunciar a los propietarios de animales que no recojan las heces de sus mascotas, pero expertos y colegios de veterinarios de Madrid.

 

Lleva años siendo uno de los grandes planes de la administración de Ahora Madrid, aunque aún a día de hoy no existe un plan definitivo para ponerlo en marcha. Oficializar este censo genético de mascotas, del que hace un mes se filtró hasta el coste para los dueños de los canes (unos 35 euros), es uno de los proyectos clave de la política de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, pero se han encontrado un buen enemigo enfrente, los propios veterinarios.

El objetivo del equipo liderado por Manuela Carmena es conseguir que esta identificación por ADN sea una ayuda para encontrar y denunciar a los propietarios de animales que no recojan las heces de sus mascotas, pero expertos y colegios de veterinarios de todo el país siguen denunciando la ineficacia y elevado coste de esta medida. “Es un follón de dinero sin prácticamente ninguna garantía de éxito”, explica a Teknautas Federico Vilaplana, presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz.

Los madrileños deberán gastarse 35 euros en hacer la prueba de ADN a sus 281.339 perros
Iván Gil
Las identificaciones de ADN permitirían así multar a los propietarios que no recojan las heces de sus animales en la calle

Él, como máximo representante del colegio en la provincia andaluza, consiguió que la propia capital gaditana diese marcha atrás a su proyecto de crear identificaciones genéticas para sus mascotas, pero el avance del proyecto madrileño (ya ha pasado por la consulta popular) ha encendido las alarmas entre los colegiados. Ya hay ciudades como Málaga o pueblos como Meco (Madrid) que tienen en vigor una medida similar y varios que lo están debatiendo, pero ahora tanto Vilaplana como sus compañeros del resto de comunidades temen que la instauración de este proyecto en Madrid funcione como una especie de onda expansiva.

Visto 193 veces Modificado por última vez en Lunes, 30 Abril 2018 10:38

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.